Historia del centro
El 26 de abril de 1935 el presbítero José Gazzo con un grupo de señoras inició en la Parroquia Santa Rosa de Lima el Primer Centro de Copistas.
Sus dos primeras presidentas, Sras. Esther Susana Noya de Corradi y Elena Ballarati de Obarrio, le dieron el impulso para llevarlo adelante. La finalidad primordial era transcribir libros al Sistema Braille y el lema "Copiar siempre luz". Imprimían con pizarra y punzón.
Años después pasaron a la Iglesia Nuestra Señora de la Piedad (Mitre esquina Paraná).
Una noche de 1955 se quemaron varias iglesias de la ciudad, entre ellas la de la Piedad, como consecuencia quedó destruida la sala de trabajo y la biblioteca Braille. A pesar de esto, las voluntarias continuaron trabajando.
Tiempo más tarde el Arzobispado de la Ciudad de Buenos Aires les alquiló una vieja casa en Paraguay y Rodríguez Peña. Luego fue demolida y el Centro de Copistas se trasladó a la casa contigua, también en muy malas condiciones y alquilada por el Arzobispado.
Pedidos de soluciones por el problema edilicio a distintos organismos estatales no tuvieron respuesta, se resolvió entonces poner fin al esfuerzo de arrendar ese edificio cuyo mantenimiento resultaba muy oneroso.
A fines de noviembre de 2005, a 70 años de su fundación, el Centro logró comprar su primera sede propia.
Desde marzo de 2006 se atiende en Tucumán 1748, Buenos Aires.
Premios
Esta institución fue declarada de Interés Cultural por el gobierno de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, bajo el Nº 406, en el año 2004 y a través de su historia recibió numerosos premios:
Historia del trabajo en Braille
Originariamente el trabajo se realizaba mediante punzones y pizarras perforadas que fueron reemplazadas por "Perkins", pesadas máquinas con los seis caracteres Braille que se manejan manualmente.
Biografía de Louis Braille
Ciego genial que con susistema de escritura pusiera en manos de todos los ciegos del mundo, la luz que sus ojos carecen.