Primer Centro de Copistas Para Ciegos

Santa Rosa de Lima
Historia del trabajo en Braille



Originariamente el trabajo se realizaba mediante punzones y pizarras perforadas que fueron reemplazadas por "Perkins", pesadas máquinas con los seis caracteres Braille que se manejan manualmente.

Era un trabajo lento, que insumía gran cantidad de folios de papel especial que sólo se podía imprimir de un lado. En caso de necesitarse más de un ejemplar había que transcribir todo el texto nuevamente.

Hoy, gracias al avance tecnológico y a generosas donaciones se ha podido modernizar el proceso con el uso de computadoras, scanner e impresoras especiales en Braille que leen los textos desde las computadoras.

Se escanea el texto desde el libro o apunte, se pasa a un procesador de texto según determinados parámetros para que la impresora Braille lo reconozca y lo pueda reproducir.

Se imprime, en hojas de papel especial, en escritura Braille y en doble faz, ahorrando así mucho material siendo los tomos menos pesados y voluminosos.

Los archivos son guardados para poder ser utilizados nuevamente en nuevos volúmenes.

 

 

 

 

 

 


Historia del centro



El 26 de abril de 1935 el presbítero José Gazzo con un grupo de señoras inició en la Parroquia Santa Rosa de Lima el Primer Centro de Copistas.

Sus dos primeras presidentas, Sras. Esther Susana Noya de Corradi y Elena Ballarati de Obarrio, le dieron el impulso para llevarlo adelante. La finalidad primordial era transcribir libros al Sistema Braille y el lema "Copiar siempre luz". Imprimían con pizarra y punzón.




Premios


Esta institución fue declarada de Interés Cultural por el gobierno de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, bajo el Nº 406, en el año 2004 y a través de su historia recibió numerosos premios:




Biografía de Louis Braille



Ciego genial que con susistema de escritura pusiera en manos de todos los ciegos del mundo, la luz que sus ojos carecen.